Hola ! Este blog va a ser uno de los instrumentos de comunicación y de trabajo que vamos a utilizar durante este curso 2012-2013. En él, podréis consultar presentaciones de clase, realizar algunas actividades que antes las escribiais en vuestro cuaderno de clase, ver vídeos, hacer trabajos... y escribir lo que se os ocurra en relación con esta asignatura.
Hay 5 reglas de oro que tenéis que cumplir en vuestros blogs personales:
- Escribir correctamente, sin faltas de ortografía y utilizando correctamente la sintaxis.
- Está terminantemente prohibido usar el "copiar y pegar". Si lo hacéis obtendréis la calificación de 0.
- Debéis elaborar vuestras respuestas. No quiero respuestas telegráficas ni tampoco textos en los que utilicéis un lenguaje que hayáis copiado, sin ninguna reelaboración.
- Antes de publicar la respuesta comprobad que se cumplen estas reglas de oro
- Realizar las actividades cumpliendo los plazos dados por el profesor
Espero que os resulte amena la signatura y que aprendáis cosas interesantes.
PRIMERA ACTIVIDAD: LAS POSTURAS ANTE EL HECHO RELIGIOSO
En ocasiones es importante distinguir entre "religión" y "postura religiosa". Siendo la religión un sistema de creencias, preceptos, prácticas y rituales, una postura religiosa se refiere a la forma como un individuo se identifica frente a una o varias religiones. Las principales posturas religiosas incluyen a los creyentes, los panteístas, los universalistas, los ateos, los agnósticos y los indiferentes.
Creyentes Creen en alguna religión o en algún credo, es decir, en las categorías o conceptos suprahumanos, la naturaleza o misión de la estructura organizativa, siguen los preceptos éticos y morales y realizan prácticas litúrgicas o rituales de una determinada tradición religiosa.
Entre los creyentes los hay de diversos tipos:
- Teístas: creen en la existencia de un Dios (monoteístas) o varios dioses (politeístas), que crearon el mundo y/o intervienen actualmente en él.
- No-teístas: creen que el universo responde a unas leyes trascendentes a las que debe someterse la persona para su salvación, sin que exista necesariamente un ser creador, ni que para seguir dichas leyes sea necesario adorar a ningún dios. En esta categoría se incluyen religiones tales como el budismo, el jainismo, el confucionismo o el taoísmo, que en sus manifestaciones populares incluyen la creencia en dioses, pero cuya veneración se considera optativa o secundaria.
- Deístas: creen en la existencia de un dios o ser supremo, pero sin aceptar necesariamente alguna religión como la verdadera o totalmente verdadera.
Panteístas
Creen que toda la realidad tiene naturaleza divina, por lo que rechazan la idea de un Dios personal y, a menudo, (por ejemplo, Spinoza) identifican a Dios con la propia Naturaleza. Los que afirman que Dios incluye a la realidad física pero también la sobrepasa reciben el nombre de panenteístas. El panteísmo no debe confundirse con el panenteísmo, que es típico de algunas corrientes progresistas cristianas. El panenteísmo ve a Dios en todas las cosas, pero también más allá. Una frase panenteísta muy común es "admirar la gloria de Dios en su Creación".
Universalistas
A menudo se denomina como universalistas a quienes dan un mismo valor positivo a todas las religiones, considerando que las religiones constituidas son manifestaciones de una misma realidad última o trascendente. En tal sentido, cualquier práctica o rito podría ser una forma válida de cumplir su religiosidad. Son también universalistas los cristianos creyentes en la salvación universal.
Ateos
Literalmente, ateo es quien no cree en la existencia de ningún dios o en ninguna religión. En ocasiones, se considera ateos a los seguidores de religiones no teístas como el budismo o el taoísmo, en lo que podría considerarse ateísmos religiosos. Otros limitan el término a los ateísmos arreligiosos (los más frecuentes en Occidente) quienes niegan cualquier veracidad en las religiones. También existen los antirreligiosos (cuando se oponen activamente a la práctica de la religión). Si bien el ateísmo es una postura acerca de la religión, es incorrecto llamarla una religión.
Agnósticos
Los agnósticos son escépticos en materia religiosa. No consideran tener evidencias de alguna religión en particular ni tienen la certeza para asegurar que las religiones son falsas. Ello no implica que carezcan necesariamente de interés por lo espiritual, sino simplemente que no realizan afirmaciones ni sostienen creencias específicas sobre la naturaleza última de la realidad. Algunos agnósticos pueden seguir ritos religiosos, bien desde una perspectiva universalista, o bien como un acto social.
Indiferentes
Los indiferentes son aquellas personas que no tienen interés en ninguna creencia ni práctica religiosa. En general, no se plantean la cuestión religiosa ni participan en un sistema de culto, o sólo lo hacen en circunstancias extremas o por exigencias de participación en actividades sociales. Un tipo especial de indiferentes son los apateístas, quienes toman la indiferencia religiosa de una forma consciente o filosófica.
ACTIVIDAD (plazo para realizarla hasta el 29 de Septiembre)
- ¿Qué postura crees que tiene el autor de la viñeta ante el hecho religioso ? Explica el por qué.
- Haz una redacción explicando cuál es la tuya .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar