martes, 19 de octubre de 2010

Las religiones de la India : Hinduísmo y Budismo

En el estudio comparado de las religiones y en la sociología de la religión, una familia de religiones es un tronco espiritual y cultural común del cual derivan determinadas religiones.
Usualmente se acepta que las principales familias religiosas son las siguientes:

A este grupo  pertenecen las religiones que se originan del Sanātana Dharma, o vedismo. También llamadas índicas o védicas. Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘religión’, ‘ley natural’, ‘orden social’, ‘conducta adecuada’ o ‘virtud’. Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el yainismo y el sijismo.
A diferencia de las abrahámicas que tienen una deidad en común, la concepción de las deidades de las religiones índicas varía radicalmente, y mientras el hinduismo pasa desde el henoteísmo y el panteísmo hasta un politeísmo enorme, el budismo y el jainismo son no teístas y el sijismo es estrictamente monoteísta e iconoclasta. Sin embargo tienen muchos aspectos en común además de que todas se originan en la India.
Las religiones dhármicas todas creen en la reencarnación y el karma, creen en el vegetarianismo, su sacerdocio tienen tendencia al estilo monacal o de gurú, y los conceptos espirituales suelen ser similares; contemplativos, meditativos, pacifistas, etc.
Si bien, el budismo es la religión dhármica más extendida fuera de India (es mayoritaria en una gran cantidad de países, y casi todas las naciones del Sudeste Asiático son mayormente budistas), las cuatro tienen una tierra santa común (como las abrahámicas), en este caso India, donde están ubicadas todas las ciudades santas del hinduismo, tres de las cuatro ciudades santas del budismo (Bodh Gaya, Sarnath y Kushinagar), las ciudades santas del jainismo y la ciudad santa del sijismo (Amritsar, en Panyab).

Videos interesantes sobre el hinduísmo
1.- Sobre historia y arte (8.28 min)
2.- Documental sobre el hinduísmo (8.04 min)
3.- Documental sobre algunos aspectos del hinduísmo (4.33 min)
4.- El hinduísmo explicado con dibujos animados (5.54 min)

Vídeos interesantes sobre el budismo

1.- Budismo y la vida de Buda (sobre el Budismo)1. BBC (subtitulada en español) (9.41 min)
2.  Budismo y la vida de Buda (sobre el Budismo)2. BBC (subtitulada en español) (10.05 min)
3.- La vida del Buda 3 (9.01 min)
4.- La vida de Buda 4. BBC   (subtitulada en español) ) (9 min)
5.- La vida de Buda 5. BBC   (subtitulada en español) ) (8.14 min)
6.- La vida de Buda 6. BBC  (subtitulada en español) ) (8.33 min)

No hay comentarios:

Publicar un comentario